Ferrari F12 Berlinetta 2012







Diseño y Estilo

Exterior:

El diseño del F12 berlinetta consigue el equilibrio perfecto entre la máxima eficiencia aerodinámica y las elegantes proporciones típicas de los coches Ferrari con motor V12 delantero. Sus diseñadores e ingenieros han trabajado conjuntamente para esculpir las superficies, de manera que no tuvieran problemas para incorporar las muchas soluciones aerodinámicas innovadoras por “succión” que han desarrollado, en lugar de tener que recargarlas con diferentes apéndices.




El resultado de esta colaboración es un innovador sistema de flujo de aire que hace a este vehículo absolutamente único y original, un verdadero matrimonio de tecnología y estética, que es un requisito esencial para todos los coches del Cavallino Rampante, donde la forma y la función van intrínsecamente unidas.




El F12berlinetta tiene unas elegantes líneas de coupé de baja altura, con unos flancos poderosamente esculpidos donde los contornos curvados e inclinados canalizan en aire que fluye desde el capó. Los dos canales aerodinámicos que se crean al reducir el volumen entre los alerones y la protuberancia central del capó, pasan por debajo de un puente en el área que hay entre el paso de rueda delantero y la parte baja del pilar A, antes de fluir hacia los flancos, elevando y aligerando el volumen lateral del vehículo.





El frontal del coche está dominado por una imponente parrilla, a través de la cual pasa el aire hacia el vano del motor para refrigerar el propulsor V12. A cada lado de ella hay unos álabes móviles electrónicamente controlados que ayudan a refrigerar los frenos. Ésta es una original solución aerodinámica activa, que al cerrar los álabes reduce la resistencia al aire y cuando los abre garantiza el enfriamiento óptimo de los frenos.




La trasera del F12 berlinetta se caracteriza por una reinterpretación moderna y funcional de la cola Kamm, que integra sin problemas las dos protecciones verticales del difusor trasero. La original forma de “T” resultante incorpora también dos pilotos circulares con luces completamente de LED y la luz de niebla trasera inspirada en la Fórmula 1.





Interior:

El énfasis al diseñar el habitáculo del F12berlinetta se ha centrado en crear un aspecto vanguardista que es discreto pero sofisticado. Los volúmenes han sido reducidos al mínimo para mejorar la eficiencia y la deportividad. El espacio interior se ha optimizado para proporcionar tanto una posición de conducción deportiva, como para garantizar el máximo confort. También se ha logrado un equilibrio perfecto entre avanzadas y sofisticadas tecnologías, por un lado, y bellos detalles realizados a mano, por otro, algo que es intrínseco al ADN de Ferrari.





Sin embargo, la característica más fuerte del diseño es, lógicamente, la definición ergonómica de diferentes funciones dentro del habitáculo: la arquitectura esencial envuelve y ensalza el Interfaz Hombre Máquina, para permitir al conductor alcanzar todos los controles sin necesidad de quitar las manos del volante y para mostrar frente a él toda la información que necesita.





La consola central es ligera y funcional. Ese túnel central es donde van los botones de la caja de cambios F1 y de las luces de emergencia y, además, es uno de los elementos distintivos del habitáculo.





El objetivo principal que se perseguía con los asientos del F12 berlinetta era reducir su volumen tanto como fuera posible para garantizar la libertad de movimientos de los ocupantes dentro del habitáculo pero, al mismo tiempo, asegurando que resultaran extremadamente confortables y que mantuvieran sus geometrías para ofrecer una buena sujeción lateral. Los reposacabezas van completamente integrados en el respaldo, proporcionando al asiento un aspecto muy moderno e inspirado en los de competición.





La parte trasera del habitáculo cuenta con una plataforma tapizada que lleva unas correas de cuero para sujetar las bolsas de forma segura.


Aerodinámica

El F12berlinetta logra un alto nivel de eficiencia aerodinámica (1,12, el doble de eficiencia que el 599 GTB Fiorano), con una carga aerodinámica de 123 Kg a 200 km/h, lo que representa un incremento del 76% (fundamental en el rendimiento del coche y su manejabilidad para disfrutar conduciendo), sin aumentar el coeficiente de resistencia (el Cd es 0,299). El resultado es una velocidad máxima superior y un menor consumo, esto último debido también a una arquitectura más compacta del vehículo. Estas cifras se consiguen gracias a un desarrollo muy detallado de su estilo, en el que se ha trabajado mano a mano con el departamento de aerodinámica para transformar los requerimientos de ingeniería en puntos claves de diseño. No ha sido necesario añadir elementos aerodinámicos como spoilers adicionales o alerones, que hubieran aumentado el coeficiente de resistencia o afectado al equilibrio aerodinámico del coche, y se han adoptado diversos elementos innovadores junto a soluciones más tradicionales.




1. Puente Aero (maximiza la cantidad de carga aerodinámica generada por el capó)
2. Soplado del difusor trasero (el área de alta presión alrededor del spoiler trasero se utiliza para modificar la presión en el interior de los pasos de rueda traseros para incrementar la eficiencia)
3. Bajos carenados (en combinación con la menor altura del chasis, mejora la carga aerodinámica y reduce el coeficiente de resistencia)
4. Refrigeración activa de frenos (los frenos delanteros se refrigeran por un sistema que abre unas membranas en función de la temperatura a la que trabajan, garantizando que el coeficiente de resistencia se reduce cuando no se hace un uso intensivo de los frenos)







Fuente: ferrari

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